Reseña: Charlaine Harris - Muerto y enterrado #9


Título español: "Muerto y enterrado"
Título original: "Dead and gone"
Autora: Charlaine Harris.
Serie: Sookie Stackhouse #9
Publicación en España: 10/noviembre/2010.
Editorial española: Suma de Letras.
ISBN: 9788483651841.
Páginas: 302
Género: aventuras, misterio, fantasía.
Precio: 17,50€.

Una nueva entrega de la saga Sookie Stackhouse ha caído ante mis ojos y es que este es ya el noveno libro de la saga escrita por Charlaine Harris.

Para aquellos que no han leído los libros anteriores no les aconsejo que sigan inmersos en esta entrada puesto que puede estar llena de spoilers no deseados.

Sinopsis:
La segunda gran revelación se hace pública y todo parece ir bien hasta que encuentran el cadáver de un cambiante en el aparcamiento del Merlotte’s por lo que Sookie ha de agudizar su telepatía para ayudar a encontrar al culpable de los hechos.


Sin embargo, esto no es una tarea muy fácil y nuestra querida camarera se ve envuelta en más asesinatos de seres sobrenaturales, una guerra y secuestros con torturas.


Por si esto fuera poco, Sookie ha de lidiar de nuevo con problemas familiares y también tiene que encontrar el equilibrio en su corazón entre los tres hombres que la aman.

Si quieres leer un resumen detallado puedes acceder a "De muerto en peor"

Opinión personal:

Comencé a leer el libro con un poco de mal sabor de boca tras “De muerto en peor” puesto que fue uno de los libros de la saga que más me decepcionó pero según pasaba las páginas mi forma de pensar y mis ganas de leer cambiaron.


Su lectura ha sido ligera y presenta dos tramas que derivan en sucesos que construyen una tela de araña perfecta con sus capítulos narrados de acorde al tiempo que pasa.


La portada del libro recalca las dos figuras más presentes ahora en el corazón de Sookie, Eric y Bill. Aunque Eric es claramente el que la ha conseguido, Bill no abandona la esperanza y siempre está ahí para protegerla y salvarla mientras que Eric llega tarde. ¿Cambiará Sookie su compañero de cama en futuros libros? Por el momento yo diría que no es posible ya que aunque Bill haya sido su primer hombre no se puede negar el hecho de que su traición hacia Sookie pueda ser perdonada hasta tal punto de volver a compartir sus noches juntos.


Se resaltan dos puntos principales en la obra, por un lado la revelación al mundo de la existencia de los cambiaformas y por otro la guerra de las hadas en la que Sookie se ve introducida hasta el fondo.


Me esperaba más drama derivado de la gran revelación pero en vez de eso, Charlaine solo nos hace ver el punto de vista de Arlene y sus amigos de la hermandad, los ciudadanos de Bon Temps y la madre de Sam que no han aportado mucho en la historia.


Vale que la madre de Sam haya sido disparada por su marido al enterarse de que ella podía cambiar pero esto no produjo ninguna emoción en mi ya que desde mi punto de vista ha sido redactado de tal forma que te deja diciendo “vale, la han disparado y ahora se divorcian ¿y qué?”.


Por otro lado me ha gustado mucho como Arlene y sus amigos deciden crear una trampa para atraer a Sookie con intención de crucificarla al igual que hicieron con Crystal pero no entiendo porqué si se destaca tanto el hecho de que la hermandad del sol odia a los vampiros y ahora a las abominaciones humanas cambia formas, escogen a Sookie.


Sé que te explican que lo han hecho porque ella es amiga de las abominaciones bla bla bla pero no sería más consistente coger a algún cambia formas como Sam? o incluso Jason (eso me hubiese gustado).


También me ha gustado como se ha desarrollado la guerra de las hadas así como su final aunque ahora mismo me pregunto porque Niall que ha luchado tanto para estar y compartir momentos con Sookie, decide sellar las “puertas” que conectan sus dos mundos para que las hadas no puedan volver a hacer daño. ¿Por qué no se ha ahorrado una guerra en la que Sookie se ve envuelta y torturada hasta casi la muerte sellando las “puertas” de antemano? Creo que este eslabón de la historia está un poco roto y me hubiese gustado otro final ya que me huelo que el hijo del archienemigo de Niall volverá en un futuro y conseguirá romper los sellos para vengar la muerte de su padre.


Para concluir tengo otra pregunta en mi mente ¿Qué le ha pasado a Charlaine con las embarazadas mientras escribía este libro? La muerte de Crystal me ha dado un poco igual porque era muy secundaria y el desprecio que le mostraba Sookie era de alto nivel ya pero… ¿Claudine?. Sentí una punzada en el corazón tras saber de su muerte debido creo que Charlaine ha jugado con nuestras emociones haciéndonos ver que Claudine está tejiendo una prenda de ropa para su hijo (muy tierno para ser un hada J ) y poco después se ve su aguja de tejer clavada en uno de los enemigos dejando entrever la muerte del hada madrina de Sookie.


Final triste por algunas de las pérdidas como Tray y Claudine pero también intenso por todo lo que sufre 
Sookie tras ser torturada al igual lo mal que se encuentra Bill, que casi muere por salvarla.


Me voy con un buen sabor de boca a la cama y pensando que es uno de los mejores libros de la saga hasta ahora.

3 comentarios:

  1. Sí! También coincido con este, uno de los mejores en mi opinión. Me gustó sobretodo la guerra de las hadas y lo de las crucifixiones.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  2. :-) que bien!!otra fan de esta saga!
    Tengo ganas de seguir leyéndola y ahora con el veranito es perfecto!

    ¿hasta cual has leído?

    ResponderEliminar
  3. Particular mente AME este libro, y creo que fue el ultimo que leí de Harris , de ahí los perdí de vista. Creo que me pondré de nuevo con esta autora.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besitos desde Perú!

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!