Reseña Batalla de Reyes de M. K. Hume (Profecía de Merlín #1)


Título español: "Batalla de reyes"
Título original: "Clash of Kings"
Autora:M. K. Hume
Saga: Profecía de Merlin #1
Publicación en España:
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425351648.
Páginas: 512.
Estantería: fic. histórica.
Precio: 20.90€ ed. física -- 9.99€ ed. digital
Comprar en Bookdepository libros de la autora

Libros en la trilogía:
1. Batalla de reyes.
2. Muerte de un imperio.
3. Red de traiciones

Sinopsis
Ante un niño nacido del demonio se erigen una fortificación maligna y un destino ya escrito. El primer volumen de la trilogía histórico épica que recupera la época y el personaje que dieron lugar a la leyenda de Merlín.

Siglo V d.C. El Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Solo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada.

Y en medio del caos un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino.

Opinión personal


Como muchos sabéis he participado en la nueva edición del reto 10x10 en el que se escogió como lectura para 10 bloggeros y durante 10 días este libro que supone el comienzo de una trilogía histórica que trae de nuevo a la vida una nueva versión de la leyenda de Merlín.

En medio del caos de la inminente caída del imperio Romano y
situándonos en la provincia de Britania, el destino parece divertirse enredando sus hilos de forma cruel consiguiendo finalmente que la inocente aunque algo salvaje niña Branwyn, nieta del rey de los deceanglos se encuentre con un náufrago herido y hermoso un buen día tras una tormenta. Nueve meses después, y jurando casi todos los días que su padre es un demonio y no una persona, nace Myrddion Merlinus.

Así comienza la apasionante historia de Myrddion, cuyo nombre pronunciado en alto suena más a una cosa mal oliente y marrón que a un gran e inteligente sanador pero cuyas vivencias hacen que tu cabeza lo llame directamente Merlín por lo que a partir de aquí me referiré a él como tal.

Me he deleitado con esta nueva versión de la leyenda de Merlín. He de reconocer, que nunca había leído sobre el si descartamos evidentemente wikipedia o algunas páginas en las que te cuentan brevemente la historia de Arturo y Merlín pero si que he visto películas e incluso series que narran las aventuras y dramas de esta época.

Tengo que admitir que ha sido todo un acierto la lectura. Por un lado la historia está muy bien construida y se nota la investigación a fondo de la autora la cuál detalla al finalizar el libro para explicar las variantes que han surgido a lo largo de la historia y cual ha decido tomar ella, así como los personajes que ha introducido o los razonamientos que ha llevado a cabo para llevar en un sitio u otro la acción.
Por otro lado, la forma en la que lo ha escrito es sencilla, sin enrevesar el lenguaje o hacer uso de la forma de hablar de esa epoca, por lo que ha hecho que la tarea de sumergirme en la historia no me haya costado nada. Además, la autora consigue introducirte en la trama llena de peligros, intrigas y dramas en la que la mujer parece ser un mero objeto mientras que son los hombres los que deciden el destino.

Durante el crecimiento de Merlín, la lucha por el trono empieza a ser cada vez más fuerte y son bastantes los personajes que entran en juego por lo que hay momentos en los que el narrador se desplaza para contar las diferentes batallas y sentimientos que se llevan a cabo en diferentes puntos de la Britania. Esto puede despistar un poco pero todo lo que ha escrito Hume tiene un propósito y pronto su pluma junta historias para ir atando cabos.

Lo único que puedo decir negativo es que en algunos momentos me ha parecido que el ritmo frenaba drásticamente y que ese frenazo producía una desconexión que ha hecho que apartase el libro de vez en cuando. Además, aunque antes comenté que el lenguaje era sencillo y que por ello era fácil de entrar en la historia, si es cierto que o bien traducción o bien la versión original hace uso de algunas expresiones o frases demasiado "modernas" por así decirlo lo que hace que aunque sigas leyendo, no te creas de todo que estás en el pasado.

Aunque me encantaría seguir hablando del libro, voy a ir acortando para que no se convierta en una reseña de esas que ya lees por encima de tanta letra que hay por lo que ahí voy... Me gustaría destacar varios puntos positivos de la novela como por ejemplo la inclusión de pequeños mapas en algunas partes del libro en la que se están desarrollando batallas. También, aunque es un poco cruel, está genial el realismo que se le da a las víctimas de la guerra y sus heridas. Hume ha hecho que más de una vez rechistara con los dientes o pusiera muecas de asco o miedo tras leer o bien el tratamiento de algunos guerreros o como acaban heridos etre otras cosas.

Debajo de la puntuación encontraréis unas preguntas que se han redactado para ser contestadas por los 10 participantes del reto.

En resumen Batalla de reyes es un libro indespensable para tu estantería si lo que buscas son batallas o disfrutar de leyendas antiguas. Su trama es deliciosamente cautivadora y el estilo de la escritora hace que meterte en la historia y disfrutarla no te cueste nada.

Lo mejor:la trama.
Lo peor:algunos planeamientos de batallas.

Puntuación:


¿Seguirás con la saga?
Sí. Estoy encantada con este libro pese a ser un pelín gordito. Tengo muchas ganas de ver crecer más intelectualmente, físicamente y emocionalmente a Merlín.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Hay tres que encabezan la lista y de elegir yo creo que sería Olwyn, la abuela de Merlin. Me parece que para ser mujer tenía voz. Además me han gustado las decisiones que ha ido tomando y sobre todo como ha afrontado el destino.

¿Ha cambiado de alguna manera la imagen que tenías de Merlín después de leer el libro? ¿Hay alguna parte de la historia de Merlín que ha salido en el libro y no conocieses?
Yo creo que ha cambiado bastante ya que la imagen que tenía hasta ahora es como un poco más fantástico el tema, con magia por aquí y por allá y siempre evitando ser descubierto. Además, siempre que he visto algo en la tele, como por ejemplo la serie Merlin, siempre ha sido ya con Arturo por lo que la faceta de antes estaba así como algo nublada en mi mente.

15 comentarios:

  1. A pesar de la fama que está tenienod este libro, a mi no me llama..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso porque no lo debés haber leído! Es simplemente Maravilloso. :)

      Eliminar
  2. Yo también escogí a Olwyn como mejor personaje xD es que es tan... tan... ella. Prácticamente todos vamos a seguir con la saga, eso es buena señal :3 escogimos bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado bastante elegir favorita. Estaba entre ella y Rowena que es una crack :)

      Eliminar
  3. Me llama mucho este libro, que el tema me gusta. Y en líneas generales, veo que está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. También me sentido cautivada por la narración y estremecida por las heridas y sus tratamientos. Realmente es de lo mejor ;o)
    Hemos acertado con el libro, sin duda ;o)
    Besotes merlinescos (nada del otro nombre XD )

    ResponderEliminar
  6. ¡Que ganas tengo de leer este libro! tiene todos los elementos que me gustan en una novela épica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, desde luego. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Aunque ahora tengo muchos libros pendientes seguro que acabaré leyéndomelo ^^
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack Cosplay

    ResponderEliminar
  8. Genial reseña!!! Cada vez me atrae más su lectura!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi la novela histórica como que no, pero este libro con lo que decís los del reto 10x10 se ve genial, así que tendré que apuntármelo al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy esperando leer este libro! me lama mucho la atención, que genial que ya lo hayas leído c:

    Sabes? estoy comenzando con mi blog
    si quieres echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  11. Me llamó la atención desde la portada, que ya la había visto por ahí dando vueltas, a la sinopsis del libro. Voy a intentar conseguirlo. Quiero saber de Merlín. *-* ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que es una historia muy interesante , esa parte de la historia me atrae

    ResponderEliminar
  13. Ésta Trilogía me tiene fascinado!! Myrddion Emrys (Merlín) es un gran personaje, muy humano, no el típico mago que nos muestran siempre (para la época bien podría decírsele"magi", por sus dotes de curación, pero nada fantástico... Exepto por sus "ataques reveladores" repentinos, de gran importancia en el futuro). Muy Muy Muy Recomendable!!! :)

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!