Reseña: Las huellas imborrables de Camilla Läckberg (Fjällbacka #5)

4. Crimen en directo.
5. Las huellas imborrables.
6. La sombra de la sirena.
7. Los vigilantes del faro.
8. Änglamakerskan (aún no publicado en español)

Sinopsis
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?

Opinión personal
Llegó el momento de seguir leyendo esta gran saga sueca llena de misterios y crímenes que me cautivó desde su prmera novela.

El verano ha concluido y con él un nuevo crimen es descubierto por dos adolescentes que estaban asaltando la casa de un historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial, Erik Frankel.
En principio, este asesinato no debería de llegar a oídos de Patrik ya que se encuentra de baja de paternidad y meterse de lleno en una investigación es lo último que desea Erika, que ya estaba cansada por un lado de cuidar a su hija sola y por otro de no poder disfrutar un poco de una vida adulta social.

Todo esta historia empieza a salpicar a Erica cuando empieza a investigar la vida de adolescente de su madre Elsy, la cual era muy amiga de Erik Frankel, el asesinado, y algunos más que se ven envueltos en este crimen así que sin querer, poco a poco se va metiendo de lleno en la maraña de secretos y sufrimientos del pasado de su madre que está conectado con el presente...

Siguiendo con el mismo estilo de escritura de los anteriores libros, Camilla vuelve a la carga con una nueva historia sumamente intrigante y llena de misterio en la que por fin volverá a participar más que en anteriores entregas Erica. Además una nueva policía llega a Fjällbacka para integrarse en el equipo, que ahora más que nunca es necesario debido a la baja de parternidad de Patrik. Esta nueva incorporación se llama Paula y viene con algún que otro secretito que se irá descubriendo al paso de las páginas.

Pese a que la temática nazi no es una lectura de mi agrado puede decirse que el desenlace de la trama y los giros tan crueles del destino de algunos personajes, han hecho que pudiese dejar de lado mi desagrado de esa parte histórica para disfrutar encantada de todo el drama que se ha mantenido escondido debajo de la alfombra hasta el día en el que Erica decidió comenzar a leer los diarios de su madre...

El punto fuerte del libro es la investigación del crimen pero en paralelo se va presentando diferentes situaciones personales de otros personajes del entorno de Erica y Patrik. Está por un lado la evolución de la vida amorosa de la hermana de Erica con Dan, así como de su integración en una nueva familia con más hijos que darán dolor de cabeza a la pobre. Por otro lado se irá conociendo el lado más humano de algunos policía como son Gosta o Mellberg y es que ciertas situaciones hacen que lo mejor de uno aflore para que se de cuenta de lo que es la vida.

En resumen, las huellas imborrables es un libro que no defrauda y tiene altas dosis de misterio, dolor, venganzas y amor. El pasado hará eco en el presente llevándose la vida de algunas personas así como trayendo el recuerdo de muchas otras. Giros inesperados, historias impactantes y secretos de la época nazi reviven para que vuelva a ver en acción a uno de mis matrimonios preferidos, el de la escritora Erica y el policía Patrik.

Lo mejor:el momento en el que se desvelan los secretos del pasado.
Lo peor:la temática nazi que no es de mi agrado.
  • ¿Recomendaciones?. A los que les gusten las historias de crimen mezcladas con la vida personal de los protagonistas. Se puede leer independiente de la saga pero hay ciertos aspectos de los protagonistas que es mejor ir leyendo desde el primer libro.
  • ¿Me leeré el siguiente?. Si. Es una lectura obligatoria aunque dejaré pasar un tiempo.
Puntuación: